NATURALES
Hoy vamos a ver los diferentes tipos de operadores mecánicos que existen, para ello vamos a LEER las páginas 122 y 123 del libro de texto (también podéis ver la presentación que hay sobre los operadores de una bicicleta en el libro digital).
- Observaciones: El conjunto de platos, piñones y cadena de una bicicleta constituye la transmisión. En este caso, los platos y los piñones giran en el mismo sentido. Al engranar un plato grande (rueda dentada) y un piñón pequeño, la rueda gira muy rápido, pero hay que hacer mucha fuerza. Se usa para ir rápido en llano o cuesta abajo. Al engranar coronas (platos) pequeñas con piñones grandes, la rueda de la bicicleta gira más lentamente y hay que hacer menos fuerza. Se emplea para subir cuestas.
- Sugerencias: Si podéis, reunid muelles, engranajes, un reloj viejo, algún otro aparato mecánico o eléctrico que no funcione... Manipular estos objetos para ver su interior e identificar los diferentes operadores.
LENGUA
Hoy vamos a trabajar ejercicios relacionados con la GRAMÁTICA. Para ello vamos a realizar las siguientes actividades: 5, 6, 7, 8, 10 y 11 de las páginas 140 y 141 del libro de texto.
MATES
CÁLCULO MENTAL:
- Idos a la página 75 del libro Mate + y haced el cálculo mental. Se trata de calcular la mitad de un número par de 3 cifras. Mi sugerencia es que descompongáis las distintas cifras y luego suméis las mitades. Por ejemplo:
- 368 = 300 + 60 + 8; las mitades son: 150 + 30 + 4 = 184
CÁLCULO:
En esta ocasión vamos a aprender a dividir un número natural entre uno decimal.
83 : 1,9
Para ello :
- Multiplica el dividendo (83) y el divisor (1,9) por la unidad seguida de tantos ceros como decimales haya en el divisor. En este caso multiplicaremos por 10, porque hay un decimal.
(83 X 10) : (1,9 X 10) = 830 : 19
2. Divide normalmente como si fuesen números naturales.
3. Cuando acabes debes tener en cuenta en el resto las cifras decimales que había en el divisor.
- 830 : 19 =
- cociente: 43
- resto: 13, como en el dividendo había un decimal, el resto entonces es: 1,3.
Practica:
- 49 : 2,4 =
- 57: 3,5=
- 635 : 5,8 =
- 854 : 6,7 =
Espero que esta imagen sea más aclaratoria para aquellos que no entendáis la división.
Ánimo chicos, no os aburráis aunque os equivoquéis pues el fracaso es una condición necesaria para el éxito.
ResponderEliminar"Si uno no fracasa cada dos por tres es señal de que no hace nada que sea innovador". (Woody Allen)
maestro no entiendo la division de decimales y como lo has explicado tampoco lo entiendo
ResponderEliminarDime quien eres para poder dirigirme a ti
Eliminar¿La orden de cálculo mental se copia?
ResponderEliminarNo hace falta, decidme quienes sois.
Eliminarlo de no entiendo la division soy carlos
Eliminarel de q no sabia soy yo carlos
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