viernes, 20 de marzo de 2020

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS HASTA EL DÍA 18/3

Para que no se nos vayan acumulando los ejercicios para corregir cuando volvamos a clase, os voy a ir subiendo las correcciones de los ejercicios que hayáis hecho la semana antes. Es un ejercicio de autocorrección, así cuando volvamos a clase solo se resolverán algunas dudas que puedan surgir, no invirtiendo mucho tiempo en corregir y así poder avanzar.

CORRECCIONES ÁREA DE LENGUA.

A. TEXTO ALQUIMIA.

(No hace falta que hayáis respondido con las mismas palabras. Con que tengáis una respuesta que tenga el mismo sentido está bien. Sentido común).

1. Buscar palabras en el diccionario.

·         Vigencia:  El valer o usarse algo en un tiempo, es decir que todavía vale o se usa en el momento en el que se habla.
·         Elixir: Líquido que se usa como medicina o que tiene propiedades parecidas.
·         Otorgar: Conceder una cosa, como un premio o un título.

2. Contesta.

  • ¿Qué antigüedad tiene la alquimia? Es tan antigua como la humanidad. Sus primeras referencias las encontramos en Egipto y Mesopotamia.
  • ¿De dónde proviene el término? Proviene del vocablo árabe al-kimia, que quiere decir "el arte".
  • ¿En qué consiste la alquimia? En fabricar la piedra filosofal para transformar los metales en oro y hallar el elixir de la larga vida. ¿En qué principio se basaba? En el que los metales se pueden transformar en otros mediante diferentes procesos.
  • ¿Por qué se afirma en el texto que la alquimia es el origen de la química? Porque muchos instrumentos y procedimientos de la alquimia han sido heredados por la química.
  • ¿Qué perseguían los alquimistas? Dos objetivos: hallar la piedra filosofal y el elixir de la larga vida.
  • ¿A qué llamaba los alquimistas piedra filosofal? A un elemento con propiedades mágicas. ¿Y elixir de larga vida? A un líquido capaz de devolver la juventud a aquel que lo bebiera.
3.- Explica de forma razonada que te parece la alquimia.
Respuesta libre. Ya veremos en clase lo que habéis puesto cada uno.

4.-Completa el esquema
  • Origen: Egipto, Mesopotamia, incluso en China.
  • Objetivos: Hallar la piedra filosofal y el elixir de la larga vida.
  • Legados: Instrumentos como el matraz y procedimientos como la destilación.
5.- Resumen basado en el esquema anterior.

La alquimia es una práctica tan antigua como la humanidad. Tenemos noticias de ella en Egipto, Mesopotamia, incluso en China.
Los alquimistas perseguían dos objetivos claros: hallar la piedra filosofal, para transformar los metales en oro y encontrar el elixir de la larga vida.
Hoy en día la ciencia química ha heredado de la alquimia instrumentos como el matraz y procedimientos como la destilación.

B. LIBRO DE TEXTO. PÁGINA 125. GRAMÁTICA.


  • Ejercicio 9: Ella, vosotros, nos.
  • Ejercicio 10.
    • Ella: pronombre personal tónico, tercera persona, plural.
    • La: pronombre personal átono, tercera persona, singular.
    • Vosotras: pronombre personal tónico, segunda persona, plural.
    • Nos: pronombre personal átono, primera persona, plural.
    • Contigo: pronombre personal tónico, segunda persona, singular.
    • Conmigo: pronombre personal tónico, primera persona, singular.
  • Ejercicio 11: (a modo de ejemplo)
    • Ella y él se encargan de todo.
    • Yo te tengo gran aprecio.
  • Ejercicio 12: (a modo de ejemplo)
    • lo:  a un libro.
    • las: a unas llaves.
C. LIBRO DE TEXTO. PÁGINA 126. GRAMÁTICA.
  • Ejercicio 3: 
    • demostrativos: Son palabras que señalan a los seres y objetos e indican a qué distancia del hablante se encuentran.
    • posesivos: los posesivos son palabras que expresan a qué persona o personas pertenecen un ser un objeto.
    • numerales: son palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa.
    • indefinidos: son palabras que expresan cantidad o existencia de forma imprecisa.
  • Ejercicio 4: 
    • quinto: numeral ordinal, núcleo.
    • suya: posesivo, núcleo.
    • mucha: indefinido, determinante.
    • aquella: demostrativo, determinante.
    • tuya: posesivo, complemento.
    • cualquiera: indefinido, núcleo.
    • esa: demostrativo, determinante.
  • Ejercicio 5:
    • nosotras: primera persona, plural, tónico.
    • te: segunda persona, singular, átono.
    • me: primera persona, singular, átono.
    • ellos: tercera persona, plural, tónico.
    • yo: primera persona, singular, tónico.
    • tú: segunda persona, singular, tónico.
    • las: tercera persona, plural, átono.
    • se: tercera persona, singular, átono.
    • lo: tercera persona, singular, átono.
    • ella: tercera persona, singular tónico.
D. LIBRO DE TEXTO. PÁGINA 131. VOCABULARIO.

  • Ejercicio 3.
    • contraataque: reacción ofensiva que se lleva a cabo contra el ataque de un rival.
    • contraargumento: argumento que se emplea para oponerlo a otro anterior.
    • contraorden: orden con que se anula una orden previa.
  • Ejercicio 4. (a modo de ejemplo)
    • antiácido.
    • anticatarral.
    • antibalas.
  • Ejercicio 5
    • Extra-rradio. Extra-: fuera de.
    • sobre-voló. Sobre-: por encima de.
    • sub-estimes. Sub-: por debajo de.
    • ante-penúltima. ante-: anterior.
  • Ejercicio 6
    • intra-: dentro de.
    • pos-: después de.
    • re-: volver a.
    • pre-: con anterioridad.
  • Ejercicio 7 (Respuesta libre)
  • Ejercicio 8
    • anteayer: el día antes de ayer.
    • contratiempo: que impide hacer las cosas a tiempo.
    • rehacer: volver a hacer.
    • increíble: que no se puede creer.
E) FICHA PREFIJOS

  • Ejercicio 1
    • des
    • in
    • pre
    • re
  • Ejercicio 2
    • desarropar
    • incapaz
    • desorganizar
    • anteproyecto
    • bimotor
    • extraoficial
    • informal
    • extraterrestre
  • Ejercicio 3
    • primera oración: interminable
    • segunda oración: preselección
    • tercera oración: subgrupos
    • cuarta oración: interurbano



CORRECCIONES DE MATES


A) FICHA DE NUMERACIÓN

Ejercicio 1.

  • A la figura 1 le corresponde el nº 0,9
  • A la figura 2 le corresponde el nº 1,6
  • A la figura 3 le corresponde el nº 0,7
  • A la figura 4 le corresponde el nº 2,3
Ejercicio 2
Hay que contar la parte coloreada de cada figura y expresarlo en centésima, ya que cada unidad (figura) está dividida en 100 cuadraditos.
  • La parte coloreada de la figura 1 representa: 0,60
  • la figura 2: 0,60
  • la figura 3: 0,60
  • la figura 4: 0,52
Ejercicio 3
  • En la figura 1 hay que colorear 3 filas.
  • En la figura 2 hay que colorear 28 cuadraditos.
  • En la figura 3 hay que colorear 107 cuadraditos.
Ejercicio 4 
  • 3,567= 3U + 5d + 6c + 7 m
  • 6,421= 6U + 4d + 2c + 1m
  • 26,051= 2D + 6U + 5c + 1m
  • 25.400,302= 2DM + 5UM + 4C + 3d + 2m
  • 12.000,432= 1DM + 2 UM + 4d + 3c + 2m
Ejercicio 5
  • 3,567= 3 + 0,5 + 0,06 + 0,007
  • 6,421= 6+ 0,4 + 0,02 + 0,001
  • 26,051= 20 + 6 + 0,05 + 0,001
  • 25.400,302= 20.000 + 5.000 + 400 + 0,3 + 0,002
  • 12.000,432= 10.000 + 2.000 + 0,4 + 0,03 + 0,002
PROBLEMAS DE PORCENTAJES
(LIBRO DE TEXTO PÁGINA 72)


  • Ejercicio 5
    • A. Están de acuerdo el 60% de personas. 60% de 320= 192
    • B. 30% de 320 = 96. 96 personas no están de acuerdo
    • C. 10% de 320 = 32. No han contestado a la pregunta 32 personas.
  • Ejercicio 6
    • A. 25% de 12.500 = 3.125. En el momento de la compra hay que pagar 3.125€
    • B. 12.500 - 3.125 = 9. 375. Quedarán por pagar 9.375 €
    • C. 9.375 : 15 = 625. Cada mes se pagarán 625 €
  • Ejercicio 7: No puedes saber quién tiene mayor número de olivos porque no se sabe el total de árboles que tiene cada uno.
(LIBRO DE TEXTO PÁGINA 73)

  • Ejercicio 2: recordad que el porcentaje de un número se calcula igual que la fracción de un número. Una vez calculado el porcentaje (IVA) se suma esta cantidad al primer precio.
    • El 21% de 500 = 105. 
      • 500 + 105 = 605 €. El precio de la bici será 605 €.
    • 21% de 900 = 189.
      •  900 + 189 = 1.089. El precio del televisor será 1.089 €.
    • 21% de 1.200 = 252
      • 1.200 + 252 = 1.452 €. El precio de la nevera será 1.452 €.
    • 21% de 3.800 = 798
      • 3.800 + 798 = 4. 598 €. El precio de la moto será 4.598 €.
CÁLCULO MENTAL (PÁGINA 71)
  • primera columna: 20, 30, 40
  • segunda columna: 35,45, 25
  • tercera columna: 12, 24, 33
  • cuarta columna: 18, 26, 37

  • Aplica el cálculo menta: 
    • 86 : 2 = 43. Se vendieron 43 entradas infantiles.
  • Ejercicio 1
    • 420 : 2 = 210
    • 240 : 2 = 120
    • 860 : 2 = 430
    • 680 : 2 = 340
    • 130 : 2 = 60 + 5 = 65
    • 250 : 2 = 120 + 5 = 125
    • 470 : 2 = 230 + 5 = 235
    • 690 : 2 = 340 + 5 = 345
CÁLCULO MENTAL (PÁGINA 73)

  • primera columna: 100, 150, 300
  • segunda columna: 160, 230, 320
  • tercera columna: 125, 185, 265

  • Aplica el cálculo mental.
    • 260 : 2 = 130. A cada uno nos dio 130 €
  • Ejercicio 1:
    • 262: 2 = 131
    • 384 : 2 = 192
    • 426 : 2 = 213
    • 548 : 2 = 274
    • 768 : 2 = 384
    • 826 : 2= 413
    • 272 : 2 = 
      • 27-1= 26; 26 : 2 = 13; 12:2= 6; 136
    • 456 : 2 = 
      • 45-1= 44; 44:2 = 22; 16:2 = 8; 228
    • 518 : 2
      • 51-1=50; 50:2= 25; 18:2 =9; 259
    • 632 : 2 =
      • 63-1= 62; 62 : 2= 31; 12:2= 6; 316
    • 754 : 2 = 
      • 75 -1= 74; 74 : 2 = 37; 14:2= 7 ; 377
    • 896 : 2 = 
      • 89-1=88; 88:2= 44; 16:2= 8; 448
DIVISIONES (obtención de cifras decimales en el cociente)

  • 26:5= 5,2
  • 125 : 4 = 31,25
  • 99 : 6 = 16,5
  • 7.404 : 8 = 925,5
  • 740 : 8 = 92,5
  • 5.513 : 5 = 1.102,6


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