Quiero recordar que cuando corrijamos lo hemos de hacer entendiendo el error y asimilando el aprendizaje.
LUNES 30/3
NATURALES-LENGUA
- Ejemplos de estructuras que nos podemos encontrar en la naturaleza (respuesta modelo)
- la concha de un caracol, los corales, los nidos de las cigüeñas, las colmenas, el sombrerillo de las setas...
- Describe la forma que tiene cada uno de los elementos que forman el puente:
- Los tirantes son numerosos, alargados y finos.
- Los cimientos son sólidos, gruesos y están dentro del agua.
- Las vigas son muy largas, elevadas sobre el agua y en posición horizontal y están sujetadas por los tirantes.
- Las columnas son gruesas, están en posición vertical y pueden estar en contacto con el agua y las vigas.
- Los arcos tienen forma de curva.
- Qué función desempeñan cada uno de ellos.
- Los cimientos son la base donde se apoya la estructura.
- Las columnas transmiten el peso de las estructura a los cimientos.
- Las vigas transmiten el peso de la estructura a las columnas.
- El arco cubre un hueco entre dos pilares.
- Los tirantes participan en la sujeción de otros elementos de la estructura.
- Identificación de las estructuras artificiales de la página 127.
- Estructura masiva: Pirámides de Egipto.
- Estructura abovedada: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
- Estructura colgante: Puente internacional del Guadiana entre Portugal y Ayamonte (Huelva-España).
- Estructura entramada: Skyline de Shanghai (China).
- Estructura triangulada: Torre Eiffel de París.
- Actividad 1 (pg.127)
- Son estructuras entramadas, formadas por un comjunto de elementos, como vigas o columnas, entrecruzados.
- Actividad 2 (pg. 127)
- (Respuesta modelo):
- Masivas: La Gran Muralla China, la catedral de Sevilla, el Coliseo de Roma, el puente romano de Mérida...
- Abovedadas: la estructura de cristal del experimento Biosfera II(Ver la estructura abovedada)
- Trianguladas: Torre del Reformador de la ciudad de Guatemala.
- Colgantes: Puente 25 de Abril, en Lisboa.
- Entramadas: el Empire State en Nueva York, el Burj Khalifa de Dubai...
MARTES 31/3
Ficha de Mates.
MIÉRCOLES 1/4
LENGUA
Corrección ejercicios página 138
- Ejercicio 1 (Respuestas modelo)
- alta, baja, mediana, gigante, grande, pequeña...
- largo, corto, rizado, liso, encrespado, fino, suave...
- azules, oscuros, rasgados, pequeños...
- alegre, simpático, divertido, cariñoso, antipático, detallista, sincero, vehemente...
- Ejercicio 2
- Sirven para describir a una persona: amable, esbelta, hablador y olvidadiza.
- Ejercicio 3 (Respuesta libre)
- Ejercicio 4
- Todo el mundo se fija en esa persona, con opiniones tanto positivas como negativas.
- Es una persona a la que es fácil tenerle cariño.
- Es una persona especial, única.
- Ejercicio 5 (Respuesta modelo)
- Los rasgos físicos son: pelo castaño y corto, cejas bastante finas y ojos pequeños pero muy bonitos.
- Los rasgos de carácter son: simpático, generoso y muy divertido.
MATES
Corrección de los problemas de la página 103
- Problema 1:
- Son correctas las oraciones A, B, C, E y F
- Problema 2:
- A. Para alumbrar un espectáculo necesitan 300 bombillas. Tenían 6 cajas de 25 bombillas cada una y han comprado 100 más. ¿Cuántas bombillas les faltan ahora?
- 6 X 25 = 150; 150 + 100 = 250; 300 - 250 = 50
- Les faltan 50 bombillas.
- B. En la fábrica quieren envasar 35 cajas de 90 bombillas cada una. De momento han preparado ya 15 cajas. ¿Cuántas bombillas les faltan por envasar?
- 35 - 15 = 20; 20 X 90 = 1.800
- Les faltan por envasar 1.800 bombillas.
- C. Mónica tenía en su tienda 1.500 bombillas. Recibió un pedido de 10 cajas de 40 bombillas cada una. ¿Cuántas bombillas tiene ahora Mónica?
- 10 X 40 = 400; 1.500 + 400 = 1.900
- Ahora tiene 1.900 bombillas.
JUEVES 2/4
LENGUA
Ejercicio 6, 7 y 8 (Respuesta libre)
MATES
Ejercicio 3 (pag. 160)
- 2,5 kl = 250 dal = 2.500 litros
- 0,7 hl = 700 dl = 70.000 ml
- 1.500 dl = 15 dal = 1,5 hl
- 27.000 ml = 27 litros = 0,27 hl.
- 9,75 hl = 975 litros = 97.500 cl
- 1,28 dal = 128 dl = 12.800 ml
- 570 ml = 5,7 dl = 0,057 dal
- 900 cl = 0,9 dal = 0,009 kl
Ejercicio 4 (pag 160)
- Un cubo de agua - 8.000 ml - en litros.
- Un frasco de colonia - 0,04 dal. - en centilitros.
- Una cucharada de jarabe - 0,005 litros - en mililitros.
- Un depósito de agua - 2.000 dl - en hectolitros.
A.- En un vaso caben 0,250 litros, y en una taza, 0,2 litros. Tiene mayor capacidad el vaso.
B.- 36 dal = 360 litros; 360 : 8 = 45. Ha vaciado el cubo 45 veces
Ejercicio 6 (pg. 160)
La botella amarilla tiene 0,5 litros de vinagre; la azul, 2 litros de agua; la verde, 1 litro de aceite y la roja, 1,5 de zumo.
NATURALES
Pequeño trabajo de investigación.
- Pitágoras: (582 -507 a. C). Fue un filósofo y matemático griego. Hombre religioso y noble que fundó la Escuela Pitagórica, una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado, y dedicada al estudio de la filosofía, la matemática y la astronomía.
- Galeno: (129 - 210). Científico que hizo muchos aportes a la medicina: demostró que el cerebro es el órgano encargado de controlar la voz, descubrió las funciones del riñón y la vejiga, demostró que por las arterias circula sangre, y no aire, como pensaban otros científicos; descubrió también las diferencias estructurales entre venas y arterias.
- Hipatia de Alejandría (355 - 416). Fue una filósofa y maestra griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos que servían para determinar las posiciones de las estrellas en el cielo) e inventó el densímetro, instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos.
- Faraday: (1792 - 1867). Fue un físcico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Del mismo modo descubrió el principio de la inducción electromagnética, diamagnetismo, y las leyes de la electrólisis.
- Santiago Ramón y Cajal: (1852 - 1934). Científico español, es reconocido como uno de los fundadores de la neurociencia contemporánea. Es así porque los trabajos que realizó en histología y anatomía han sido fundamentales para describir el funcionamientos de nuestras redes neuronales.
- Hedy Lamarr: (1914 - 2000). Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
- Stephen Hawking: (1942 - 2018 ). Fue el primer científico en ofrecer una teoría cosmológica explicada desde la confluencia de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica.
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