viernes, 3 de abril de 2020

CORRECCIONES DE ACTIVIDADES (días: 30, 31, 1 y 2)


Quiero recordar que cuando corrijamos lo hemos de hacer entendiendo el error y asimilando el aprendizaje.
LUNES 30/3
NATURALES-LENGUA

  • Ejemplos de estructuras que nos podemos encontrar en la naturaleza (respuesta modelo)
    • la concha de un caracol, los corales, los nidos de las cigüeñas, las colmenas, el sombrerillo de las setas...

  • Describe la forma que tiene cada uno de los elementos que forman el puente:
    • Los tirantes son numerosos, alargados y finos.
    • Los cimientos  son sólidos, gruesos y están dentro del agua.
    • Las vigas son muy largas, elevadas sobre el agua y en posición horizontal y están sujetadas por los tirantes.
    • Las columnas son gruesas, están en posición vertical y pueden estar en contacto con el agua y las vigas.
    •  Los arcos tienen forma de curva.

  • Qué función desempeñan cada uno de ellos.
    • Los cimientos son la base donde se apoya la estructura.
    • Las columnas transmiten el peso de las estructura a los cimientos.
    • Las vigas transmiten el peso de la estructura a las columnas.
    • El arco cubre un hueco entre dos pilares.
    • Los tirantes participan en la sujeción de otros elementos de la estructura.

  • Identificación de las estructuras artificiales de la página 127.
    • Estructura masiva: Pirámides de Egipto.
    • Estructura abovedada: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
    • Estructura colgante: Puente internacional del Guadiana entre Portugal y Ayamonte (Huelva-España).
    • Estructura entramada: Skyline de Shanghai (China).
    • Estructura triangulada: Torre Eiffel de París.

  • Actividad 1 (pg.127)
    • Son estructuras entramadas, formadas por un comjunto de elementos, como vigas o columnas, entrecruzados.
  • Actividad 2 (pg. 127)
    • (Respuesta modelo): 
      • Masivas: La Gran Muralla China, la catedral de Sevilla, el Coliseo de Roma, el puente romano de Mérida...
      • Abovedadas: la estructura de cristal del experimento Biosfera II(Ver la estructura abovedada)
      • Trianguladas: Torre del Reformador de la ciudad de Guatemala.
      • Colgantes: Puente 25 de Abril, en Lisboa.
      • Entramadas: el Empire State en Nueva York, el Burj Khalifa de Dubai...

MARTES 31/3

Ficha de comprensión lectora : Choja, el piadoso.


Ficha de Mates.

MIÉRCOLES 1/4

LENGUA

Corrección ejercicios página 138

  • Ejercicio 1 (Respuestas modelo)
    • alta, baja, mediana, gigante, grande, pequeña...
    • largo, corto, rizado, liso, encrespado, fino, suave...
    • azules, oscuros, rasgados, pequeños...
    • alegre, simpático, divertido, cariñoso, antipático, detallista, sincero, vehemente...

  • Ejercicio 2
    • Sirven para describir a una persona: amable, esbelta, hablador y olvidadiza.

  • Ejercicio 3 (Respuesta libre)

  • Ejercicio 4 
    • Todo el mundo se fija en esa persona, con opiniones tanto positivas como negativas.
    • Es una persona  a la que es fácil tenerle cariño.
    • Es una persona especial, única.

  • Ejercicio 5 (Respuesta modelo)
    • Los rasgos físicos son: pelo castaño y corto, cejas bastante finas y ojos pequeños pero muy bonitos. 
    • Los rasgos de carácter son: simpático, generoso y muy divertido.

MATES

Corrección de los problemas de la página 103
  • Problema 1: 
    • Son correctas las oraciones A, B, C, E y F
  • Problema 2:
    • A. Para alumbrar un espectáculo necesitan 300 bombillas. Tenían 6 cajas de 25 bombillas cada una y han comprado 100 más. ¿Cuántas bombillas les faltan ahora?
      • 6 X 25 = 150; 150 + 100 = 250; 300 - 250 = 50
      • Les faltan 50 bombillas.
    • B. En la fábrica quieren envasar 35 cajas de 90 bombillas cada una. De momento han preparado ya 15 cajas. ¿Cuántas bombillas les faltan por envasar?
      • 35 - 15 = 20; 20 X 90 = 1.800
      • Les faltan por envasar 1.800 bombillas.
    • C. Mónica tenía en su tienda 1.500 bombillas. Recibió un pedido de 10 cajas de 40 bombillas cada una. ¿Cuántas bombillas tiene ahora Mónica?
      • 10 X 40 = 400; 1.500 + 400 = 1.900
      • Ahora tiene 1.900 bombillas.

JUEVES 2/4

LENGUA

Ejercicio 6, 7 y 8 (Respuesta libre)


MATES

Ejercicio 3 (pag. 160)

  • 2,5 kl = 250 dal = 2.500 litros
  • 0,7 hl = 700 dl = 70.000 ml
  • 1.500 dl = 15 dal = 1,5 hl
  • 27.000 ml = 27 litros = 0,27 hl.
  • 9,75 hl = 975 litros = 97.500 cl
  • 1,28 dal = 128 dl = 12.800 ml
  • 570 ml = 5,7 dl = 0,057 dal
  • 900 cl = 0,9 dal = 0,009 kl
Ejercicio 4 (pag 160)

  • Un cubo de agua - 8.000 ml - en litros.
  • Un frasco de colonia - 0,04 dal. - en centilitros.
  • Una cucharada de jarabe - 0,005 litros - en mililitros.
  • Un depósito de agua - 2.000 dl - en hectolitros.

Ejercicio 5 (pag. 160)

A.- En un vaso caben  0,250 litros, y en una taza, 0,2 litros. Tiene mayor capacidad el vaso.

B.- 36 dal = 360 litros; 360 : 8 = 45. Ha vaciado el cubo 45 veces


Ejercicio 6 (pg. 160)

La botella amarilla tiene 0,5 litros de vinagre; la azul, 2 litros de agua; la verde, 1 litro de aceite y la roja, 1,5 de zumo.


NATURALES

Pequeño trabajo de investigación.


  • Pitágoras: (582 -507 a. C). Fue un filósofo y matemático griego. Hombre religioso y noble que fundó la Escuela Pitagórica, una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado, y dedicada al estudio de la filosofía, la matemática y la astronomía.

  • Galeno: (129 - 210). Científico que hizo muchos aportes a la medicina: demostró que el cerebro es el órgano encargado  de controlar la voz, descubrió las funciones del riñón y la vejiga, demostró que por las arterias circula sangre, y no aire, como pensaban otros científicos; descubrió también las diferencias estructurales entre venas y arterias.

  • Hipatia de Alejandría (355 - 416). Fue una filósofa y maestra griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos que servían para determinar las posiciones de las estrellas en el cielo) e inventó el densímetro, instrumento que sirve para  determinar la densidad relativa de los líquidos.

  • Faraday: (1792 - 1867). Fue un físcico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Del mismo modo descubrió el principio de la inducción electromagnética, diamagnetismo, y las leyes de la electrólisis.

  • Santiago Ramón y Cajal: (1852 - 1934). Científico español, es reconocido como uno de los fundadores de la neurociencia contemporánea. Es así porque los trabajos que realizó en histología y anatomía han sido fundamentales para describir el funcionamientos de nuestras redes neuronales.

  • Hedy Lamarr: (1914 - 2000). Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

  • Stephen Hawking: (1942 - 2018 ). Fue el primer científico en ofrecer una teoría cosmológica explicada desde la confluencia de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica.



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